Vulnerando Fronteras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Clemente Padín   
Sábado, 05 de Septiembre de 2009 23:12

 

 

  • Este encuentro internacional de arte acción y performance se enmarca dentro de las acciones realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana PIPPA BACCA -Giuseppina Pasqualino di Marineo-, quien fue asesinada a finales de marzo mientras realizaba una performance sobre la confianza, la alteridad y la entrega. Y cuenta con la aprobación de Elena Manzoni di Chiosca, madre de Pippa Bacca.

 

Fundamentos y espíritu del encuentro

Hacia un arte del encuentro asume este nombre y esta identidad con la total convicción de que en el vínculo como acto creativo se encuentra la esencia de una posible y cercana transformación humana. Hablamos del arte de ser y hacer junto a otro, de redescubrirnos, experimentar y realizarnos juntos, abrazando nuestros límites y reconociéndonos en nuestras potencialidades.

A su vez, cada arte tiene una materia y un medio que le son propios, y en el caso de la performance como arte de encuentro, esa materia y ese campo fusionados es la vida misma. De ahí adquiere su potencia como acto vital de transferencia, abriendo el juego y trabajando una dimensión habitada por identidades, trazos, huellas, marcas, memorias y deseos. En tal sentido y como sostiene el antropólogo Victor Turner en su estudio del término performance, tomamos la raíz etimológica francesa “parfournir”, que significa "completar", y desde este planteo, asumimos que el cuerpo de la performance surge y se actualiza (se completa) directamente de la relación entre el performer, el espacio y los presentes. Completar que también es completarnos, compartir una experiencia de vulnerabilidad, apertura y entrega donde la performance construye una pequeña comunidad y donde el performer conduce la experiencia desplegando una acción nacida del encuentro.

Actualmente se destaca el fuerte impulso con que la performance está comenzando a distanciarse del devaneo meramente conceptual y del viaje introspectivo donde la única subjetividad en juego es la del propio performer, para volcarse hacia una resignificación comunitaria del rito, de la celebración abierta de la no respuesta, del misterio, del vacío, invitando a penetrar esa ausencia de certezas desde la doble vía de lo simbólico y lo real.

Hacia un arte del encuentro toma entonces estos aspectos esenciales de la performance como una potente herramienta para construir un espacio comunitario donde experimentar y profundizar la posibilidad de generar alternativas concretas y simbólicas, y reelaborar en experiencias participativas o como investigaciones personales abiertas, determinadas temáticas y aspectos de la realidad que demandan un profundo y urgente compromiso. El compromiso del arte como espacio de encuentro, y del encuentro como arte.

Ejes del segundo encuentro

Vulnerando fronteras.


En este segundo encuentro se invitará a trabajar con una temática que atraviesa el conjunto más complejo de problemáticas sociales actuales a nivel mundial: las fronteras y los diversos sistemas y entramados de líneas que dividen y marginan, devenidas de las geo-políticas excluyentes de la globalización y generadoras de violaciones de los derechos humanos a través de situaciones como el desplazamiento forzado, la esclavitud, el tráfico y trata de personas, criminalización de la pobreza, racismo y xenofobia, pánico al otro.
En la medida en que toda frontera supone siempre un límite al despliegue humano, a la diversidad y al ideal de identidades y cosmovisiones coexistentes, se propone bajo el lema “Vulnerando fronteras” trabajar con performances y acciones participativas que se hagan eco de esta realidad y generen alternativas donde la igualdad en la diferencia y la diferencia en igualdad, subviertan el modelo hegemónico de la alienación de las partes impotentes subordinadas a una totalidad mayor.

 

Leer más

Volver arriba

 

 

 

Última actualización el Sábado, 12 de Diciembre de 2009 17:43
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-