Mathias Goeritz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Beatriz Ramirez   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 14:15

Mathias Goeritz (1915-1990) nunca se consideró a sí mismo como practicante del arte correo, sin embargo, durante toda su vida mantuvo constantes y nutridos intercambios postales con artistas alrededor del mundo, desde Europa hasta Sudamérica. De ese modo conoció a artistas que fueron impulsores del arte correo, sobre todo en Latinoamérica.

Destacan sus intercambios con Clemente Padín, principal animador e impulso del arte correo en Uruguay, y con Edgardo Antonio Vigo, quien desde La Plata, en Argentina, fomentó la creación de una red de artistas conceptuales en Latinoamérica durante las décadas de 1960 y 1970.

Mathias no fue ajeno al fenómeno del arte correo pero tampoco decidió ser parte activa del él. De cualquier modo, la red de contactos tejida por Goeritz fue de gran influencia para los practicantes del arte correo en México.

Al llegar al Distrito Federal -luego de su estadía en Guadalajara-, Goeritz impartió clases de arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En las aulas de esa institución Mathias conoció a Pedro Friedeberg, precisamente en 1955. A partir de ese momento y lo largo de sus vidas Goertiz y Friedeberg sostuvieron una abundante comunicación. El correo les sirvió lo mismo para mentenerse al tanto de asuntos personales y familiares que para intercambiar opiniones sobre proyectos futuros, exposiciones, e incluso como soporte de obra; en una carta Goertiz especifica: "Te envío una escultura de papel" Friedeberg a su vez le responde mandando una carta con cuatro posiciones de yoga para que practique y se relaje. Las instrucciones accionan al correo, convierten a la carta en una obra performática.

En sus intercambios enviaron planos de edificios, esculturas, dibujos, intervenciones,aporpiaciones de obras de terceros y un sinfin de gestos que previsualizaron muchas conductas del arte contemporáneo.

 

1 Carta de Goeritz a Friedeberg, 5 de agosto de 1985.
2 Envío de Goertiz del 17 de agosto de 1988. Cabe resaltar que el pequeño recorte de periódico tiene dibujado a lápiz el plano de El Eco, edificio construido por Mathias bajo el mecenazgo de Daniel Mont. El espacio fue inaugurado en 1953 y representa los postulados de Goeritz sobre la arquitectura emocional. Fue rescatado en 2005 por la UNAM y reinagurado como museo.
3 Envío de Mathias Goeritz a Diana Friedeberg, 27 de agosto de 1988. En la escultura de papel naranja se adivina la forma de un cocodrilo y evoca el poema concreto Pocos cocodrilos locos que Mathias escribió y esculpió en 1967. Dice el poema:
Cocodrilos pocos,
pocos cocodrilos locos,
drilos pocos,
pocos locos cocodrilos...pocos,
pocos locos,
pocos drilos,
pocos cocodrilos locos.
4 Las listas del supermercado y las listas de cosas pendientes se convierten en dibujos por el solo acto de tacharlas con plumón negro. Uno de los dibujos está firmado por Goertiz, lo que nos propone que las consideraba suficientemente importantes para dotarlas de autoría. Todos los dibujos fueron enviados durante el mes de abril de 1988.
5 El 19 de septiembre de 1986 Goeritz manda una calcomanía en la que se lee:ESTAMOS HARTOS todavía 25 años después. El envío refiere a la exposición colectiva Los Hartos, de 1961 en la galería José Antonio de Souza en el D.F. Entre los expositores se contaban: un "have" (una gallina que se meneaba por la sala exhibiendo un huevo de a 70 centímetros), una "histitutriz", una "hama de casa",  un "hagricultor", y más. En la exposición participó Pedro Friedeberg, destinatario de este envío del 19 de septiembre de 1986. En muchas cartas Goeritz antecede palabras con la letra h, aunque su ortografía no lo indique. Por ejemplo: hortografía, harte, hetcétera.
6 Goeritz manda a Friedeberg "dos dibujos redondos" y "dos obras de hauténtico harte".
7 La tarjeta postal muestra una escena de la película El Gabinete del Doctor Caligari que Goeritz colorea ligeramente. En el anverso de la postal agradece a Pedro Friedeberg haberlo ido a visitar al Hospital Inglés. 3 de octubre de 1978.
8 Envío de Will Spoor a Mathias Goeritz, 1977 * Holanda.
9 Envío de Ian Hamilton Finlay a Mathias Goeritz, Naturaleza Muerta con Limón, 1970 *Inglaterra
10 Envío de Edgardo Antonio Vigo a Mathias Goeritz, Historieta para armar, 1971 *Argentina.
11 Postal de Edgardo Antonio Vigo, 1977 * Argentina.
Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 18:43
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-