Juliana Gontijo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Beatriz Ramirez   
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 18:42

 

 

Soy fotógrafa, formada inicialmente en cine y en historia del arte en Brasil y Francia.

En 2008 por intermedio de la Fundación de Estudos Brasileiros (FUNCEB) siendo Camila do Valle su directora, y Eduardo Corbo Zabatel director de la cátedra de Estudios Brasileños de la UBA, se creó un curso de portugués para los niños de Villa Soldati.  En ese momento, trabajando en la FUNCEB, acompañé filmando, algunas de las clases de los chicos para la realización de un vídeo institucional a ser proyectado en varios eventos en  los que participaría la institución (Feria del Libro 2009, proyección en la Embajada de Brasil, etc.).

En junio de este año fui invitada a exponer mis fotografías en el Seminario Lusofono realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en julio, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Mi proyecto consistió en trabajar con los alumnos de portugués, que son en gran parte inmigrantes bolivianos, paraguayos y peruanos, para ver como se relacionan con su barrio y como se daba el proceso de identidad a través de la fotografía. Junto a la profesora Neucilene Teixera, se trabajaron cuestiones relacionadas a la constitución de una imagen: la elección del tema, el encuadre, la proximidad del sujeto, todo tenia que ver con elecciones estéticas, ideológicas y éticas.

La siguiente semana, hicimos un recorrido por el barrio. Participaron 7 niños, entre 6 y 13 años. La consigna fue que cada uno pensara en un par de lugares y/o personas  importantes en sus vidas. Enseñando algunas funciones básicas de técnica fotográfica y con una máquina fotográfica profesional, auxilié a cada chico para que sacara su foto por sí mismo. Los niños, que a principio no se animaban a agarrar la cámera, luego, a partir de la primera toma, quisieron sacar fotos de todo lo que veían.

Las fotografías de los alumnos de Soldati fueron exhibidas en el MALBA y en el Rojas. Sin embargo, para mí lo más importante es la devolución de este trabajo a los niños. El sábado, 18 de septiembre en la sede de la asociación, adonde se dictan las clases de portugués, organizamos una exposición  con las fotos ampliadas y montadas en un soporte rígido. Después de la muestra, cada alumno llevara sus fotos a casa, para que queden como registro de  su trabajo y recuerdo para ellos y su familia.

 

Para Proyecto Cruz del Sur, Septiembre de 2010

Juliana Gontijo

Buenos Aires - Rio de Janeiro
http://julianagontijo.blogspot.com/

 

 

 

.

Última actualización el Sábado, 18 de Septiembre de 2010 18:43
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-