2° Bienal de Arte Contemporáneo, Grecia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Clemente Padín   
Miércoles, 11 de Marzo de 2009 15:48

.

2

 


 

En el marco de la 2da.Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Grecia, tuvo lugar el Festival de Performance del 24 al 30 de Mayo, 2009 con el título general de "Praxis" que deriva de "After Theory" de Terry Eagleton. El Festival estuvo enteramente dedicado a la performance y las intervenciones urbanas y se constituyó en el punto de encuentro de artistas griegos e internacionales que practican estas formas de expresión. Los artistas participantes provienen de Grecia, E.E.U.U., Portugal, Dinamarca, Nigeria, Canadá, Rumania, Polonia, Suiza, Alemania, China, Japón, Francia y Uruguay: Angelika Fojtuch, Angeliki Avgitidou, Aris Prodromidis, Beatriz Albuquerque, Boris Nieslony, César Martínez, Chengyao He, Clemente Padín, Danai Pappa, David Adamo, Demosthenes Agrafiotis, Eric Andersen, Evangelina Basdekis, Guillermo Gómez-Peña, Hector Mavridis, Jelili Atiku, Joachim Montessuis, Mary Zygouri, Matei Bejenaru, Michel Collet, Monika Günther y Ruedi Schill, Panos Tsagaris, Paul Zografakis, Seiji Shimoda, Grupo Sfina, Sylvette Babbin y Valentine Verhaeghe.

El evento fue curado por Demosthenis Agrafiotis y Eirini Papakonstantinou en tanto la organización corrió a cargo del Museo Estadual de Arte Contemporáneo, Tesalónica, Grecia.

Tesalónica es una hermosa ciudad sobre el Mar Egeo con una población de 2.300.000 habitantes. Su nombre proviene de una hermana de Alejandro el Grande, esposa del Rey Cassander, fue fundada hacia el 315 ac, como ciudad autónoma del Reino de Macedonia. A la caída del Reino en 168 ac se convirtió en una ciudad bajo el dominio de Roma y, posteriormente, con la división del Imperio Romano, pasa a formar parte del Imperio Bizantino hacia 1204 dc. Luego de diversas vicisitudes pasa a formar parte del Imperio Otomano en 1393 y, en 1881, se reintegra a Grecia. En la II Guerra Mundial es ocupada por los nazis en 1941 hasta que, en 1944, fue liberada por las fuerzas aliadas.

Veamos las expresiones de los curadores de la 2da., Bienal: Gabriela Salgado, Bisi Silva, Syrago Tsiara

  • "En su novela seminal Un cuento de dos ciudades (1859) sobre la vida en París y en Londres, el novelista inglés Charles Dickens escribió 'Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era la época de la sabiduría, era la época de la estupidez... lo tuvimos todo antes de nosotros, no tuvimos nada antes de nosotros', captando acertadamente el espíritu de aquellos tiempos. Casi 150 años después, el sentimiento de decepción, el fracaso de los políticos para afrontar los grandes problemas, el reciente colapso financiero, el asalto al medio ambiente y un sentido general de alienación individual y colectiva en una sociedad que no ha sido capaz de rectificar, son evidentes.
  • En el campo de la producción cultural el dominio del mercado del arte, la ineficacia de la teoría cultural y la sobreteorización de la cultura parecen haber disociado el arte de la vida real. En su provocador libro titulado Tras la Teoría, el teórico inglés Terry Eagleton reclama no la muerte de la teoría, sino la redefinición de sus objetivos y campos de investigación. Quizás estos tiempos de incertidumbre sean el momento para la reconsideración del valor intrínseco de la práctica artística. El momento de explorar el arte como un espacio privilegiado para la libre expresión, la vuelta a la Praxis, la actividad creativa que contribuye a la formación de una visión política y un nuevo modo de pensar y de ser. Según la antigua filosofía China, la revolución es reajustarse con el orden del mundo. ¿Puede ser este el momento de buscar una verdadera revolución? ¿Puede el arte proporcionar una ventana de oportunidad en estos tiempos inciertos?"

Leer más


Registro de Performance






Volver arriba









Última actualización el Viernes, 04 de Junio de 2010 19:41
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-