La imagen (utópica) Inteligente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fanáticos de Clemente Padín   
Martes, 24 de Noviembre de 2009 20:18

Seminario

POESÍA EXPERIMENTAL: LA IMAGEN 8utópica) INTELIGENTE

X Bienal Internacional de Poesía Experimental

 

 

LA POESIA EXPERIMENTAL, LA EXPERIENCIA

John M. Bennett

 

Toda la poesía es experimental, en el sentido amplio de la palabra. Es decir, toda poesía que valga esa denominación se crea a base de expresar, de crear, una experiencia nueva, y es experiencia. Experimental, pues. Aun en la utilización de formas tradicionales como el soneto, el romance, o lo que sea, hay por necesidad de una experiencia nueva en cada manifestación. Un arte no experimental sería algo así como el Quijote de Pierre Menard, pero aun en ese caso, el Quijote de Pierre Menard no sería idéntico al de Cervantes, porque se hubiera escrito en un contexto y en un tiempo totalmente distintos.

 

Pero dicho esto, quiero postular dos cosas:

Una) Que hay grados menores y mayores de experimentación en el arte, sea visual o literario o alguna combinación, y

Dos) Que hay una tradición y una cultura continua de literaturas y artes de vanguaardia que tiene una histoira de muchos siglos y que dentro de esa cultura hay constantes, "influencias", y continuidades que tienen su analogía en las culturas más del "establecimiento" y de las instituciones oficiales.

Entre las características de esta tradición experimental está su índole internacional, su aspecto translingüístico, la colaboración entre artista, las creación de nuevas formas híbridas, y el uso temprano de nuevas tecnologías y materias para fines nuevos y estéticos. Tales como, en su día, la imprenta, nuevas tecnologías para crear colores, herramientas de cobre, de acero y de otras materias, para no decir nada de lo más obvio para nosotros, la fotografía, la electricidad, el cine, la grabación, el vídeo, la computadora o la ordenadora y todo lo que sea posible con esa última.

En cuanto al arte vanguardista de hoy, hay por lo menos dos circunstancias únicas, que pueden, tal vez, afectar las características de la expresión: el incremento escalofriante de la población mundial, y los nuevos medios sin fronteras e instantáneos de comunicación.

¿Cómo afecta el arte a la población enorme del lplaneta? En primer lugar, crea un "público" o un entorno humano, un grupo o una sociedad para cualquier tendencia artística que sea posible o aun no posible. Es decir, que puede haber varios mundos vanguardistas, cada uno con su especifidad particular, y pueden comunicarse -o no, lo que es frecuente- entre si. En el pasado, la vanguardia funcionaba como un laboratorio para ideas o recursos nuevos, que después se adoptaba el arte más "normal" o institucional (generalmente en forma diluida). Ese proceso sigue hoy, pero en menor grado. La población enorme ha creado otro fenómeno, : la cultura masiva, con sus artistas célebres (ya menudo vacuos) que dominan los medios masivos de comunicación y distribución, además de las instituciones oficiales del arte.

Pero los medios de comunicación masiva han creado un matriz donde los artistas de las vaguardias pueden comunicarse entre sí, de manera casi instantánea. Por eso se ha formado un mundo dinámico, más allá de las fronteras políticas y culturales, en donde la colaboración y el canje de ideas ha resultado en la creación de una cantidad, y en una calidad, extraordinarias, inusitadas diría yo, en la historia de las artes.

Pero conste, que ese mundo nuevo existe principlamente aparte de las culaturas masivas, aparte de las nacionales, y se ha fomentado el crecimiento de esa tradición alternativa de vanguardia hasta el punto de que sea una verdadera cultura internacional masiva por su parte; un continente "virtual" realizado hoy, acá en México, por los esfuerzos de César Espinosa y Araceli Zuñiga. Como se ha hecho concreto en otros lugares y se hará en el futuro, como esos eventos súbitos, encuentros de cientos de personas en un lugar anunciado por email, por Facebook, o Twitter. Hoy en México, mañana en Barcelona o Berlín o La Habana o Kiel, Rusia o Bologna o Shanghai u Osaka o en Columbus, Ohio.

Fíjense bien: somos muchos, pero muchos entre muchos muchos, tenemos el poder para cambiar y hacer trascender el arte y la literatura más allá de nuestro grupo, aunque tal vez sea un poder ilusorio. Ya veremos. Lo cierto es que la cultura de masas es más grande aún. Lo bueno es que no sabe que existimos, y así somos libres.

 

Octubre de 2009

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 12:10
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-