Felipe Ehrenberg PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fanáticos de Clemente Padín   
Martes, 09 de Febrero de 2010 16:03

Desde Londres, Felipe Ehrenberg mandó por correspondencia a Alberto Hijar la obra Arriba y Adelante. Una a una envió hasta el Distrito Federal doscientes tarjetas postales pintadas a mano que al unirse formaban la imagen de una mujer sosteniendo un balón alusivo a la Copa del Mundo, celebrada ese año en México (1970).

Desde antes, en la década de los sesenta Felipe urdió una red de contactos, incentivada en gran medida por la existencia de la publicación El Corno Emplumado / The Plummed Horn, editada por Sergio Mondragón y Margaret Randall. La revista se convirtió en punto de intersección al publicar de forma bilingue (en inglés y en español) a cientos de poetas de vanguardia de Latinoamérica y los Estados Unidos. La revista conectó literaturas. El Corno recibió también colaboraciones gráficas de artistas visuales de la época. Por este medio Ehrenberg conoció, por citar solo un ejemplo, a Edgardo Antonio Vigo.

Durante su exilio-provocado por la persecución del movimiento estudiantil en 1968-  e instalado ya en Inglaterra, fundó en 1971 junto a Martha Hellion la imprenta y editorial Beau Geste Press, donde publicaron infinidad de libros de artistas y catálogos. La editorial se ubicó en una casona en Devon y el nombre surgió de la contracción de las palabras beatiful y Gestetner (hermosa Gestetner) haciendo alusión a la marca alemana del mimeógrafo que utilizaron para imprimir los libros.

Los años en Europa nutrieron fecundamente su red. Al volver a México el directorio postal de Ehrenberg constituiría una herramienta fundamental para la construcción de la comunidad de artecorreistas durante las décadas de 1970 y 1980.

 

 

 

 

1. Felipe Ehrenberg, Identimagen 001, 002 y 003, 1982.
2.  Felipe Ehrenberg, Nixon is Dead, 1973.
3. Felipe Ehrenberg, Alebrije, 1979.
La obra se compone de nueve telegramas enviados a Jerry Lejtik que en conjunto formana la palabra ALEBRIJA. La primera obra telegráfica de Ehrenberg data de 1973, cuando utilizó el medio para participar en la Bienal de Gráfica de Puerto Rico. Fue rechazado. Cada una de estas tres obras forma parte de una serie de 30 ejemplares que el artista distribuyó por correo. Se trata de intervenciones sobre volantes impresos para la campaña electoral en la que Ehrenberg contendió para diputado por el 36avo distrito, por el PSUM. La campaña incluyó la edición de un periódico quincenal.
4. Felipe Ehrenberg, Sin título, sin fecha.
El envío a Martha Hellion, catalogado por Felipe como "ingeniería en papel", muestra una fotografía del ardín de Langford Court (sede de la Beau Geste Press en Clyst Hydon) visto desde la casona del siglo XII.
5. Lourdes Grobet y Felipe Ehrenberg, Feed Back Pieces, 1981.
Respuesta al proyecto homónimo convocado desde Holanda por Ulises Carrión.
Arguments, el primer libro de artista de Ulises, fue editado por la Beau Geste Press.
6. Felipe Ehrenberg, Arriba y Adelante, 1970.
La obra se compone de 200 targetas postales enviadas, una a una, de Londres a la Ciudad de México, para ser instaladas por Alberto Hijar y el público
en el Salón Independiente.
La obra original está perdida. La reproducción se hizo en 2009 a partir de una fotografía de la obra original tomada por Felipe Ehrenberg en su estudio en Inglaterra antes de enviar las postales.


Las obras (1-5) pertenecen al Fondo Felipe Eherenberg en depósito al Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, UNAM
Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2010 17:57
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-