Clemente Padín PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fanáticos de Clemente Padín   
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 15:34

Clemente Padín es uno de los pioneros del arte correo en América Latina. Desde Uruguay, en la década de 1960 practicaba ya la poesía concreta y fue a partir de ella que se ligó al artista Mathias Goeritz y a la revista Artes Visuales. Esos fueron sus primeros contactos con la comunidad cultural mexicana. En décadas posteriores, sus acercamientos con artistas de nuestro país fueron ampliándose; intercambiaría obra con Felipe Ehrenberg, Mauricio Guerrero, Grupo Marco, César Espinoza y Araceli Zúñiga, fundamentalmente.

Las experiencias más tempranas de Padín respecto del arte correo datan de 1967 cuando entre colegas latinoamericanos (Eduardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz) comenzaron a intercambiar publicaciones. revistas y obras, entre ellas: Diagonal Cero, Haxágono 70, Ediciones Mimbre, La Plata, OVUM 10 y Los Huevos del Plata.

Durante la década de los ochentas en su tierra natal creó la Asociación Uruguaya de Artistas Correo y a través de ella gestionó incontables proyectos, la mayoría ligados a luchas por el reconocimiento de derechos sociales y políticos.

Tal condición en su trabajo provocó la pronta represión del gobierno y el encarcelamiento del artista a manos de los militares uruguayos en 1977. Originalmente Padín fue condenado a cuatro años de prisión de los cuales terminó purgando dos. La condena fue acortada, en gran medida, por las presiones internacionales ejercidas por los artecorreístas y en 1979 fue liberado.

"Puedo dar fe de la eficacia de la solidaridad internacional. Estaba condenado a 4 años y ésta me sacó a los 2 años y 3 meses", escribió Padín a Mauricio Guerrero. al igual que con Clemente Padín y Jorge Caraballo, el arte correo se solidarió en defensa de muchos presos políticos en diferentes pares del mundo.

 

 

1. Dámaso Ogaz, Libertad, 1978
Inserción gráfica en el número 14  de la revista Artes Visuales, editada por Carla Stellweg entre 1973 y 1981 a través del Museo de Arte Moderno del INBA.
2. Comunicado de la Asociación Uruguaya de Artistas Correo que apela a la solidaridad internacional para enviar telegramas pidiendo la liberación del chileno Andrés Díaz Poblete. 15 de abril de 1985
3. Carta de Clemente Padín a Mauricio Guerrero para informar sobre Andrés Díaz Poblete y una posible reunión en congreso de artistas correo de la región. 29 de abril de 1985.
4. Carta de Clemente Padín, 8 de enero de 1985
5. Mauricio Guerrero. Sin Título, 1977
6. Telegrama internacional enviado por Solidarte/México al ministro del interior chileno.
7. Clemente Padín. Soberanía no negociable, 1982.
8. Clemente Padín, El Libro de las Mutaciones, 1983.
Esta obra fue la participación enviada por Pad{in al proyecto Solidarte Internacional por Arte Correo, presentado enla Primera Bienal de la Habana, Cuba en 1984. El título Libro de las Mutaciones refiere al oráculo chino I Ching.



Las obras (2-5, 7 y 8) pertenecen a la Colección Mauricio Guerrero Alarcón. La obra (6) pertenece al Fondo Felipe Ehrenberg en depósito al Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, UNAM.
Última actualización el Miércoles, 10 de Febrero de 2010 16:27
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-