Mauricio Guerrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Beatriz Ramirez   
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 16:28

Mauricio Guerrero fue uno de los principales animadores de larte correo en nuestro país, lo mismo de forma individual que a través de los grupos Marco y Solidarte/México, colectivos de los cuales fue miembro fundador.

En 1986 presentó a la UNAM la tesis El Arte Correo en México (origen y problemática en el período de 1970 a 1984) El documento constiye la fuente formal más importante sobre el fenómeno. Cuatro años después la Universidad Autónoma Metropolitana reeditaría su investigación con un prólogo del crítico Juan Acha quien califica al arte correo como un "no-objetualismo, pues los artistas del arte correo no cifran lo substancial de sus obras en los atributos de la materialidad de ellas como objetos, sino en los efectos de éstas sobre los destinatarios".

La red de contactos de Mauricio Guerrero incluía artecorresitas americanos, europeos y asiáticos. Sus envíos constantes lo fueron retribuyendo en igual medida con respuestas de sus interlocutes. Por ello, su archivo es uno de los más nutridos de nuestro país y en él se puede encontrar obra de Clemente Padín, Graciela Gutiérrez Marx, Edgardo Antonio Vigo, Anna Banana, Ryosuke Cohen, Ulises Carrión, Cavellini, Pedro Friedeberg, Marcos  Kurtycz, Aarón Flores, Sebastián y cientos de practicantes con los que sostuvo comunicación.

A finales de los ochentas y principios de los noventas, desde la UAM impulsó el uso del fax como herramienta de producción artística. En 1989 condujo el proyecto Artefax, un reporte, que involucrá a 11 artistas de Dinamarca, Estados Unidos y México.

En 1991 organizó la exposición El Árbol de la Vida. La obra mandada por fax se mostro a modo de instlacion en la explanada del Museo Tamayo. (Las obras se pueden observar en: http://www.azc.uam.mx/instancias/arbol/)

 

1. Mauricio Guerrero. Tesis presentada a la Universidad Nacional Autónoma de México para obtener la Licenciatura en Artes Visuales. 1986.
Edición de 50 ejemplares. El cuerpo de la tesis se investig{o mediante encuestas-entrevistas que Guerrero envio por correo a artistas practicantes.
2. Encuesta tipo utilizada por Mauricio Guerrero para la elaboracion de su tesis.
3. Mauricio Guerrero, Perros a Color, 1978.
Acción realizada para la Bienal de Febrero en el museo de Arte Moderno, México.
Consistió en pintar de colores a perros callejeros.
4. Mauricio Guerrero., Dadaland, 1979. Publicado en la revista Marco Num. 1
5. Timbre postal independiente creado para conmemorar 1985 como año de la fraternidad en arte correo.
6. Mauricio Guerrero, Sin título, 1977.
7. Mauricio Guerrero, CU Ocupada, 1977.
8. Artefax, un reporte. Catálogo de la exposición, 1989.





Todas las obras pertenecen a la colección Mauricio Guerrero Alarcón
Última actualización el Jueves, 31 de Marzo de 2011 13:46
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-