Marςo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fanáticos de Clemente Padin   
Lunes, 15 de Febrero de 2010 18:01

 

 

El grupo Marςo se integró por Gilda Castilla, Mauricio Guerrero, Magali Lara, Manuel Marin, Alejandro Olmedo y sebastián y estuvo activo entre 1979 y 1982.

En el Manifiesto Marςista sostienen que dicho colectivo es "un lugar donde todos los objetos y todas las palabras son posibles".

Haciendo uso -principalmente- de la palabra llevaron a cabo eventos y acciones que involucraron la participación de otras personas ajenas al colectivo y que se desarrollaron en contextos urbanos. Poema Topográfico, por ejemplo, intervino con leyendas y palabras las banquetas, los puentes peatonales, las coladeras y demás mobiliario citadino. Poema Urbano consistió en entregar a los peatones y pasantes del centro histórico palabras recortadas en cartón para que con ellas fueran armando un poema que se acomodaba sobre el suelo y que mutaba constantemente.

Desde sus inicios, el colectivo editó una revista homónima que sirvió de plataforma de difusión para sus propios proyectos y para los de otros artistas que tenían coincidencias o preocupaciones semejantes.

Las revistas Marςo fueron trascendentales para la difusión del arte correo no solo en México sino en el mundo. Hay constancia de que artecorreistas en diferentes latitudes recibían periódicamente las ediciones.

El número de aniversario de la revista en 1980 estuvo consagrado íntegramente a la difusión del arte correo. Mostraron trabajos de cien integrantes de la red y generosamente publicaron en una de sus páginas las direcciones postales de cada uno de los contribuyentes, de tal suerte que cualquier interesado pudo sumarse al circuito que demostró tener una naturaleza abierta e incluyente.

 

1. Grupo Marςo, Revista Marco, Noviembre de 1980.
Publicación Trimestral. Número Doble de Aniversario (4 y 5). Primer Aniversario.


 

Colección Mauricio Guerrero Alarcón.



Última actualización el Domingo, 30 de Enero de 2011 13:58
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-