Marcos Kurtycz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fanáticos de Clemente Padin   
Jueves, 18 de Febrero de 2010 18:45

NdR: El presente artículo ha sido gentil y gratuitamente digitalizado por Beatriz Ramírez (CFCPBA) con la intensión de contribuir al patrimonio público. La Fuente  formaba parte de la información ofrecida, unos impresos aptos de ser llevados, a los visitantes de la exposición "Arte Correo" exhibida en el Museo de la Ciudad de México; y no posee copyright. Por correo electrónico fecha 29.01.10 Mauricio Marcin Alvarez notifica su autoría.

 

Marcos Kurtycz hizo uso del sistema postal de forma regular a partir de 1981. Durante ese año desarrolló la Acción Cracoviana de Maíz para la cual concibió el concepto bombardeo postal y bomba possta: un flujo constante de envíos a una persona o institución. Para la Acción Cracoviana envió cientos de mazorcas a galerías Stu en Cracovia, su país natal, las cuales llevaban impresas la leyenda "Viva México". Otro poryecto relacionado al uso del correo fue la acción Fartorum en la cual bombardeó a la revista estadounidense ArtForum con cientos de materiales gráficos.

Las bombas de Marcos en muchas ocasiones estaban cargadas con deseos ofensivos y destructivos (en el caso de Fartorum consistían una crítica a la vocaci{ón comercial de la revista); muchas otras eran una demostraci{ón de cariño y amistad: bombas amigas. De este segundo tipo envió masivamente a Pedro Friedeberg y Felipe Ehrenberg, entre otros.

La producción de Kurtycz encuentra en la reproducción múltiple un leit motif, como lo constata la carta de Ehrenberg en la que menciona "llevo recibidas, ya, más de un kilo de esquirlas, por lo que felicito tu consistencia postal." Otro ejemplo de la iteración casi infinita fue el proyecto Un libro diario, que consistió en una ofrenda a George Orwell en el año de 1984 durante el cual editó un libro de artista todos los días de ese año.

Si bien las obras de Kurtycz no se bastaban en el arte correo, constantmente utilizó los correos para enviar invitaciones y distribuir materiales gráficos paralelos o que formabanparte de la propia obra. Los objetos enviados sobreviven como remanentes de su acción artística.

 

01. Marcos Kurtycz, Ación Cracoviana de Maíz, 1981.
02. Marcos Kurtycz, Pito Ovíparo, 1987.
03. Enviado a Pedro Friedeberg el 4 de febrero de 1987.
En el reverso Kurtycz escribe: "el pito ovíparo no es de ninguna manera mi invento sino la obra del señor y no pienso quitarle el crédito".
04. Invitaciones y materiales gráficos pertenecientes a la acción Millar de calaveras celebrada con motivo del día de muertos. Kurtycz realizó una caminata del Templo Mayor con rumbo al poniente de la Ciudad de México mientras leía una letanía de todos los oficios contenidos en el Diccionario de la Real Academia: entrevistador, estudiante, fogonero, limosnero, pedrero, pulquero, chalanero, maquilladora, museógrafo, etc.
05. Envíos a Felipe Ehrenberg y Pedro Friedeberg pertenecientes a la serie Unite States o Fart. Enviados entre junio y octubre de 1985.
06. Juego de Cartas enviado a Pedro Friederberg, julio de 1985.
07. Tarjeta postal enviada a Felipe Ehrenberg, 1986.
08. Materiales relativos al proyecto Kontrol Remoto, sucedido en el Museo Tamayo 1987.
09. Carta de Felipe Ehrenberg a Marcos Kurtycz en el que se lee: ya pasó del kilogramo el montón de esquirlas...así pues, este reconocimiento a la persistencia del placer postal... tu epistólico corresponsable Felipe Ehrenberg.
10. Carta de Marcos Kurtycz a Felipe Ehrenberg. En ella reniega del arte correo y lo considera una quimera.
11. Materiales relativos a softwars, proyecto que se convertiría en matriz de las acciones deKurtycz en las que adopta el idioma inglés.
12. Materiales relativos a CoeurFeu. Acción ritual celbrada en París, Milán y Toulouse, 1986. Enviados a Pedro Friederberg.
13. Rompecabezas enviado a Pedro Friedeberg. Julio 1987.
14. Kurtycz imprimió y envió figuras en forma de 8 o de infinito a diversos artistas. Estaban impresas con la técnica Comal Print que consistía en derretir cera con un comal eléctrico que Marcos utilizó constantemente como herramienta de producción gráfica. En algunos envíos Pedro Friederberg le pide a Marcos que le enseñe la técnica pero nunca tuvo oportunidad de transmitírsela, 1985.
15. Materiales relativos a CoeurFeu. Acción ritual celbrada en París, Milán y Toulouse, 1986.
16. Máscaras y serpientes creadas con técnica Comal Print.  1987 y 1990.
17. Materiales relataivos a The Fart Book y United State o Fart.
18. Cartas enviadas a Pedro Friedeberg, 1986.
19. Marcos Kurtycz, Postal, 1990
20. Envío referente a Tzompantli Fax, 1990.
Apropiación de Marcos Kurtycz del diseño realizado por Felipe Ehrenberg para la portada del libro Espejo de Osidiana y reenviado a Felipe. 1982.
21. Materiales relativos al performance Ritual Agreste, 1987.


Las obras (1 y 8) pertenecen a la colección de Ana García. Las obras (4, 6, 9, 10, 13 y 20) pertenecen al fondo Felipe Ehrenberg en depósito al Museo Unversitario Arte Contemporáneo MUAC, UNAM. Todas las demás obras pertenecen a la colecci{ón de Pedro Friedeberg.


Última actualización el Jueves, 31 de Marzo de 2011 13:46
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-