Arte Contemporáneo IV PDF Imprimir E-mail
Escrito por Beatriz Ramirez   
Lunes, 22 de Junio de 2009 17:09

 

  1. 4. ARTE CONTEMPORANEO (IV):

Alternativas para la producción artística:

  1. Convocatorias.
  2. Becas.
  3. Subsidios.
  4. Eventos.

 

Enviado por:

Cecilia Maguire
Coord Artes Plasticas
CCGSM Centro Cultural General San Martín

 

Convocatoria III Premio Nacional de Pintura
Banco Central 2009


Entrega de carpetas de los participantes:

Del 6 al 14 de agosto de 2009 inclusive, de lunes a viernes
en San Martín 216, CABA (C1004AAF) en el horario de 10 a 15.

Bases del concurso: click aqui

Consultas: (011) 4348-3500, interno 3184/3188
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Con el objeto de preservar y fomentar la pintura nacional, el Banco Central de la República Argentina convoca por tercer año consecutivo a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar en la tercera edición del Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2009. Este certamen se enmarca dentro de las acciones institucionales adoptadas con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura nacional y su compromiso social con la comunidad.

Para el certamen fueron previstas las siguientes categorías:

“Gran Premio Homenaje” $60.000
“Primer Premio” $50.000
“Segundo Premio” $ 40.000
“Jóvenes Artistas” dos premios de $30.000

Los mencionados premios tienen carácter de adquisición.
Las carpetas de los participantes serán recibidas del 6 al 14 de agosto de 2009 inclusive, de lunes a viernes en San Martín 216, CABA (C1004AAF) en el Horario de 10 a 15.

El certamen se desarrollará en dos etapas, una primera de selección, en la que actuará un jurado compuesto por Graciela Taquini, Juan Astica, Diana Wechsler, Rosa Faccaro y Teresa Pereda. La segunda etapa consistirá en la premiación, con un jurado que integrarán Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, Miguel Ocampo, Josefina Robirosa y Carmen Martorell; asimismo, el jurado del Premio Homenaje estará conformado por Nelly Arrieta de Blaquier, Elena Oliveras, Nelly Perazzo y Guillermo Whitelow.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos a partir del 1° de octubre de 2009 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, de la Capital Federal, lugar donde se procederá a proclamar y premiar a los ganadores. La exposición permanecerá en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 31 de octubre de 2009. Posteriormente, la muestra recorrerá el interior del país con un amplio sentido federal, tal como lo hicieron las obras seleccionadas y premiadas de las ediciones anteriores que fueron presentadas en Buenos Aires, Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Rafaela y Puerto Madryn.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico y cultural permanente del Banco Central en el ámbito de su sede declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en el sitio Web del Banco Central, para acceso directo a las bases click aqui. También, podrán ser retiradas personalmente en la sede del Banco Central, Reconquista 266 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473. Para efectuar consultas: telefónicamente al (011) 4348-3500, interno 3184/3188 ó vía email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.bcra.gov.ar

 


 

Lunes 29 y martes 30 de Junio de 17.30 a las 20

Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo- Av. Corrientes 2038

Capacidad 70 participantes

Entrada gratuita


Seminario con inscripción previa:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



A comienzos del siglo XX, la indefinición planteada por la mecánica cuántica ponía en jaque al modelo de física newtoniana que pretendía haber descifrado todas las grandes constantes físicas del Universo. En 1926, Werner Heisenberg formulaba su Principio de incertidumbre a partir del cual se pondrían definitivamente en cuestión los valores de verdad y completud modernos.  A lo largo del siglo XX, una serie de movimientos artísticos estuvieron fuertemente influenciados por estas ideas científicas que se rastrean en estéticas tan diferentes como las de Marcel Duchamp, Jackson Pollock, Yves Klein, John Cage, La Monte Young, el grupo Fluxus, Douglas Gordon, etcétera. El seminario estará estructurado a partir de tres particulares nociones: aleatoriedad, desmaterialización y redes.

Belén Gache

Narradora y ensayista, Belén Gache publicó varias novelas. Fue finalista del Premio Herralde de Novela y del Premio Planeta de Argentina. Ha publicado numerosos ensayos entre los que se destaca Escrituras nómades (Gijón, Trea). Sus obras se han mostrado en Post Cagean Interactive Sounds (Japón), Hypertext 01 (Dinamarca), la Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, Argentina), la Bienal de Mérida (México), ARCO (Madrid), Cyberpoem (Barcelona), el Museo Tamayo (México) y el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). Es licenciada en Historia del Arte y Master en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. http://www.belengache.com.ar






 

Última actualización el Domingo, 14 de Marzo de 2010 19:26
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-