ARTECORREO Artistas Invisibles Registro Interactivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Beatriz Ramirez   
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 14:58

 

 

(Para ver registro interactivo favor de clickear sobre la imagen)


 

El Viernes 5 de Noviembre de 2010 se presentó en el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano) el Ensayo de Graciela Gutiérrez Marx, "ARTECORREO ARTISTAS Invisibles En La Red Postal" En la citada ocasión, y dentro del marco de la muestra de la autora "FRAGMENTOS de archivo", quienes participaron crearon un exquisito instante cuyo eje de conversación fue el Arte Correo. Se escuchó música contemporánea creada por Martin Eckmeyer. Cecilia Cánepa interpretó "Gagdji Beri Bimba", uno de los primeros y más conocidos poemas fonéticos de Hugo Ball. Asimismo, el placer de escuchar las presentaciones.

La muestra "FRAGMENTOS de archivo" permanecerá abierta hasta el 28 de Noviembre de 2010 en el MACLA
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 e/6 y 7, sala 8
La Plata
Pcia de Buenos Aires
Argentina

El horario de visita es de Martes a Viernes de 10 a 20 horas, sábados y domingos de 14 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita.

Para adquirir el Libro ARTECORREO ARTISTAS Invisibles En La Red Postal contactar a Gloria Alsina - correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Gagdji Beri Bimba

Poema Fonético de Hugo Ball

 

gadji beri bimba glandridi laula lonni cadori

gadjama gramma berida bimbala glandri galassassa laulitalomini

gadji beri bin blassa glassala lalula lonni cadorsu sassala bim

gadjama tuffm i zimzalla binban gligla wowolimai bin beri ban

o katalominai rhinozerossola hoopsamen laulitalomini hoooo

gadjama rhinozerossolola hopsamen

bluku terullala blaulala loooo

zimzim urullala zimzim urullala zimzim zanzibar zimzalla zam

elifantolim brussala bulomen brussala bulomen tromtata

velo da bang bang affalo purzamai affalo purzamai lengado tor

gadjama bimbalo glandridi glassala zingtata pimpalo ögrögöööö

viola laxato viola zimbrabim viola uli paluji malooo

tuffm im zimbrabim negramai bumbalo negramai bumbalo tuffm i zim

gadjama bimbala oo beri gadjama gaga di gadjama affalo pinx

gaga di bumbalo bumbalo gadjamen

gaga di bling blong

gaga blung

 

ARTECORREO entre ell siglo XX y el XXI

 

"El arte postal nació en el corazón de las sociedades de bienestar y se expandió internacionalmente, como contrapartida al poder de críticos, editores y galeristas. Desde sus primeras inscripciones, allá por los años sesenta, creó otro mundo posible del arte, envolviendo en sus redes tanto a practicantes de ciudades centrales como a habitantes de pequeños pueblos, donde los movimientos artísticos y lugares de exhibición eran escasos o inexistentes.

Su práctica significó un intercambio horizontal persona a persona abierto en red, sin jerarquías ni restricciones. Podemos afirmar que antes del artecorreo no ha habido otra forma de hacer arte que permitiera al autor transformarse en receptor y a éste en autor. La ecuación arte=vida, envuelta en creción colectiva, coexistiendo con el deseo de cada hombre o mujer un artista, han dado origen al tejido de una Red Eterna de creación compartida, todavía vigente en los márgenes del mundo del Arte legitimado.

Los practicantes del mail art hay pagado y pagan gustosos el precio de su invisibilidad,, en favor de una libertad de acción que los condena al silencio en los medios masivos concentrados y a la desvalorización de sus producciones experimentales por efímeras, refulsivas y de resistencia a los sistemas canónicos.

Esta muestra da cuenta de la variedad de inteciones, medios alternativos, difusión, siembra y distribución no reglada, por fuera de los posibles bordes borroso de una tendencia que todavía está vigente.

Sin embargo, a partir de los laños noventa, ha migrado gradualmente del correo postal a la comunicaicón digital que ofrece Internet, facilitando la inmediatez comunicativa y la economía, en detrimento de la poética de la espera y la caricia de los mensajes materiales.

Por esto, el ritual aurático de rasgar un sobre para descubrir el misterio de  lo que allí está escondido, sigue siendo más fuerte que la experiencia de hacer un click en el Mouse y adentrarse en Facebook, Twitter o You Tube"


Graciela Gutiérrez Marx

Casilla de Correo 266

CP 1900 LA PLATA ARGENTINA

 

.

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 16:46
 

Patrocinadores

Auspiciado por:
-ESFUERZO ARGENTINO- -100% Tracción a Sangre- -AHIN co. Trabajo-