Pintura Electrónica Interactiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Camba Cate   
Jueves, 13 de Octubre de 2011 13:39



 

INAUGURACIÓN: jueves 13 de octubre - 19:30 horas - Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile

Del jueves 13 al lunes 31 de octubre en Galería Artium:

YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA
Electrónica experimental y computación física


www.yto.cl



Pintura electrónica interactiva es un concepto creado por Yto Aranda tras una década de investigación en torno a la relación pintura - medios electrónicos o digitales. Desde 2008, la artista se centra en la realización de esta idea que ahora exhibe en la muestra “YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA”, a través de dos proyectos emblemáticos: “e-pintura demencial” y “R x 1000 etapa 2.0”.

“Mi interés en presentar estas obras en una sola exposición es cerrar una etapa de iniciación en esta línea de trabajo, que ha implicado básicamente crear un relación muy sólida entre arte contemporáneo tecnológico y arte tradicional a través de su noción más simbólica: la pintura”.

Se suman a la muestra una serie de “pinturas de luz” y obras de la autora que son parte de la colección de Galería Artium.

Durante más de 25 años, Yto Aranda ha trabajado en torno a la pintura, desarrollando desde 1990 un gran interés por los computadores. Esto la llevó a incursionar tempranamente en las redes de Internet, desarrollando proyectos de net.art, arte correo y telepresencia. Finalmente, desde 2008, aborda la electrónica experimental y la computación física como una posibilidad de unir en un objeto - obra diferentes lenguajes y disciplinas de su interés.

“Creo que a través de la confluencia de la pintura y los medios digitales, estoy en condiciones de aportar algo distinto, que refleje la ruta individual (siempre a la vez colectiva) de mi experiencia artística y social”, opina.

En estos momentos muchos “artistas digitales” están dando un vuelco hacia lo que llaman Physical Computing, agrega la artista: “Esto significa llevar los conocimientos computacionales al mundo físico: lo que era expresión virtual, se está trasladando cada vez más al plano de lo concreto, lo físico. Esto se logra a través de los microcontroladores y la electrónica”.

e-pintura demencial

Es una “obra proceso” que comenzó en 2009 con la construcción del sitio http://www.yto.cl/demente/ para documentar las etapas de creación y exhibición. La propuesta es sonora y visual. Está constituida por módulos de 30 por 30 centímetros y pinturas de 100 por 100 centímetros. Consiste en crear y reciclar circuitos que se integran dentro de la pintura, donde el espectador tiene acceso a botones, switch y sensores que le permiten interactuar con la obra.

e-pintura demencial incluyó una convocatoria invitando a las personas a colaborar con textos, imágenes y/o circuitos electrónicos. Esto como forma de incluir a otros en el proceso creativo. Las colaboraciones fueron insertadas dentro de la e-pintura de distintas formas. La obra es itinerante y mutante: ha sido expuesta en distintos lugares y siempre está cambiando.

Rx1000 2.0

Resistencia por mil, segunda etapa. Es una pintura de 200 por 160 centímetros compuesta por mil 122 pinturas pintadas a mano. La propuesta partió en 2009, en el marco de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales (Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal), con una invitación abierta al público a responder la pregunta “¿cómo interpreta usted la palabra RESISTENCIA?”. Se reunieron mil respuestas que fueron escritas en cada una de las pinturas y publicadas en el sitio web Rx1000. En el MAC se instalaron dispositivos conectados a circuitos que permitieron el movimiento vibratorio de la pintura-red, intervención posible desde Internet.

Ahora en Artium se presenta la segunda etapa de este proyecto, donde el concepto de “red” se desarrolla a través del uso de sensores que requieren al menos de ocho personas para que la obra vibre en su totalidad.

Pinturas de luz

Las primeras pinturas de luz fueron creadas en el marco del proyecto [re][des]arm[o], expuesto en 2009 en el Museo de Artes Visuales, en coautoría con Roberto Larraguibel y Nury Gaviola. Ahora la artista presenta una serie inédita de obras inspiradas en esta experiencia.

Las pinturas de luz son elaboradas grabando sobre un acrílico de alta densidad, donde el color se genera principalmente con luz y sus variaciones.

YTO ARANDA (1966) se tituló en 1990 como Licenciada en Artes mención Pintura en la Universidad de Chile. Entre lo pictórico y los nuevos medios, a través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, ha desarrollado diversidad de lenguajes y estrategias. Trabaja en Internet desde 1997, desarrollandodo también un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades.

Creadora y directora desde 1999 de la Revista Online Escáner Cultural; impulsora -en 2007- de Comunidad Abierta Arte, Ciencia y Tecnología; y profesora de Aplicaciones Multimediales en la Universidad del Pacífico, participa en forma permanente en exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con arte y tecnología, principalmente en Chile, Brasil, Canadá, Argentina y México, destacando: Festival Internacional Cervantino y 8ª Bienal de Poesía Visual (2004, México); Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (2005 y 2009); FILE - Electronic Language International Festival (2005, 2006, 2008 y 2009, Brasil); Bienal Internacional de Mérida (2007, México); Festival Montréal en Lumière (2008, Canadá); Bienal Internacional de Poesía Visual - Experimental (2009, México); Brasil em Chile - Chile en Brasil Festival (2010, Chile y Brasil).

Áreas de investigación: Circuit Bending y electrónica; relación o desplazamiento de lo digital a lo análogo - fusión: pintura - electrónica - cibernética; antecedentes en arte cinético y op art; integración del espectador cambiando el concepto por interactor; integración del “otro” al proceso creativo; posibilidades entre switch, botones y sensores; cómo actúan las personas frente a la posibilidad de tocar la pintura, o no tocar en caso de sensores; investigación in situ en correspondencia a la reacción del público y su preocupación (o no) por la conservación de la obra; descubrimiento de nuevos recursos visuales; integración del sonido en la pintura.




 


From Thursday 13 to Monday 31 of October in Artium Gallery:
YTO ARANDA: INTERACTIVE ELECTRONIC PAINTINGS
Experimental electronics and physical computing
www.yto.cl

OPENING: Thursday October 13 - 19:30 pm - Alonso de Cordova 3102, Vitacura – Santiago, Chile
FREE ENTRY

 

The concept Interactive electronic painting is created by Yto Aranda after a decade of research on the relationship between painting and electronic or digital media. Since 2008, the artist focuses on the realization of this proyect which is now on display in the exhibition "YTO ARANDA: INTERACTIVE ELECTRONIC PAINTINGS" through two flagship projects "Demented e-paintings" and "R x 1000 stage 2.0."

"My interest in presenting these works in a single show is to close an initiation step in this line of work, which basically involved creating a very strong relationship between contemporary art and technology and traditional art through its most symbolic notion: painting" .

There will also be a series of "light paintings" from the artist that that are part of the Artium Gallery collection.

For over 25 years, Yto Aranda has worked on painting, developing since 1990 a great interest in computers. This led to her early venture into the Internet, developing projects of net.art, mail art and telepresence. Finally, since 2008, she has turned her interest to experimental electronics and physical computing which she sees as an opportunity to unite in one artwork the different languages ??and disciplines of her interest.

"I believe that through the confluence of painting and digital media, I am able to bring in something different which reflect the individual route (at the same time collective) of my artistic and social experience," she says.

At present many digital artists are taking a turn toward what is called Physical Computing, says the artist: "This means bringing computer knowledge to the physical world: what was a virtual expression, is now moving closer to the physical plane. This is achieved through microcontrollers and electronics. "

Demented e-paintings

It is a work process that began in 2009 with the construction of the website http://www.yto.cl/demente/ in order to document the stages of creation and exhibition of the work. The proposal is a sound and visual piece. Consisting of modules of 30 by 30 centimeters and paintings of 100 by 100 centimeters. It aims to create and recycle circuits that are then integrated into the painting where the viewer has access to buttons, switches and sensors that let you interact with the work.

The work Demented e-paintings included an open call inviting people to collaborate using text, images and / or electronic circuits. This as a way to include others in the creative process. The collaborations were inserted into the e-painting in different ways. The work is itinerant and mutant, it has been exhibited in various places and is always changing.

Rx1000 2.0
Resistance per thousand, second stage. It's a piece of 200 by 160 centimeters composed of one thousand one hundred and twenty two hand-painted paintings. This work started in 2009 as part of the 9 th Biennial of Video and Media Arts (Museum of Contemporary Art, Chile), with an open invitation to the public to answer the question "How do you interpret the word resistance?". A thousand answers were received which later were written in each one of the paintings and published on the website Rx1000. Meanwhile, in the museum, devices connected to circuits were installed.These allowed the vibratory movement of the web- painting made possible through the public intervention in the Internet.

Currently Artium presents the second stage of this project, where the concept of network is developed through the use of sensors that require at least eight people for the work to vibrate as a whole.

Light Paintings
The first paintings of light were created in the framework of the project [re] [des] arm [o], exhibited during 2009 in the Museum of Visual Arts, Chile, co-authored with Roberto Larraguibel and Nury Gaviola. Currently, the artist presents an unprecedented series of works inspired by this experience.

The light paintings are made by inscribing on high-density acrylic and on which the color is created primarily with light and its variations.


YTO ARANDA (1966) graduated in 1990 with a Bachelor of Arts in Painting from the University of Chile. She has developed a diversity of languages ??and strategies between the pictorial and new media, through displacement and cross-disciplinary work. Her artwork on the Internet dates from 1997, developing a strong interest in issues related to communication, collaboration and community development.
Aranda is the creator and director of the online journal Scanner Cultural since 1999, aswell as being the main initiator in 2007 of the Open Community for Art, Science and Technology. Futhermore she is currently Professor of Multimedia Applications at the Pacific University and participates of exhibitions, international meetings and projects of art and technology on a permanent basis, mainly in Chile, Brazil, Canada, Argentina and Mexico. A selection of the most important of these events is listed below:

International Cervantes Festival, 8 th Biennial of Visual Poetry (2004, Mexico); Biennial of Video and Medial Arts of Santiago (2005 and 2009); FILE - Electronic Language International Festival (2005, 2006, 2008 and 2009, Brazil) Merida International Biennial (2007, Mexico), Festival Montréal en Lumière (2008, Canada), International Biennial of Visual Poetry - Experimental (2009, Mexico), Brazil in Chile - Chile in Brazil Festival (2010, Chile and Brazil).
Research Areas: Circuit Bending and electronics, connection or displacement of digital means to analog - Fusion: painting - electronics - cybernetics; background in kinetic art and op art, integration of the viewer by changing the concept to interactor, integration of the "other" to the creative posibilities and connections between switch options, buttons and sensors, how people react to the possibility of touching the painting, or not touching in the case of sensors, on-site investigation in correspondence to the public reaction and concern (or not) for the conservation of the work, discovery of new visual resources and the integration of sound to the painting.




GALLERY ADDRESS: Alonso de Cordova 3102 - Vitacura - Chile
OPENING HOURS: Monday to Friday from 10:00 to 19:00 - Saturday from 11:00 to 13:30 hours
GALLERY CONTACT: 562 2497176 - 562 2497177 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 13 de Octubre de 2011 13:56
 

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